Home

 

 

 

 

UNA INSTITUCIÓN QUE TRASCIENDE EN LA EDUCACIÓN  


“Del saber, del ser, el saber hacer bajo un enfoque de aprender significativamente”.


La escuela, y especialmente la Educación Media, tienen la responsabilidad de descubrir y potenciar las habilidades de los estudiantes para acercarlos a la universidad y así disminuir la brecha que existe entre ésta y la Educación Básica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por esta razón, como institución,  nos dimos cuenta que nuestros estudiantes del Liceo Hermano Miguel La Salle, debían desarrollar al máximo sus habilidades académicas, potenciar sus talentos e innovar su apreciación crítica de la realidad y confrontarlos con las exigencias sociales, económicas, políticas y culturales del mundo postmoderno. Por tanto, desde hace seis años los equipos de reflexión pedagógica e investigación han creado y trabajado en el sistema de modulación en Educación Media (décimo y undécimo grado). Los dos años de escolaridad se han dividido en cuatro semestres de formación, el último de éstos se realiza en una de las catorce universidades con las cuales el Liceo tiene convenios.
El proceso que permite a los estudiantes  vivir la universidad desde el Colegio cumple con una serie de actividades que posibilitan el éxito de la experiencia. Éstas son:

1. En el primer semestre de la Educación Media, el estudiante del Liceo recibe la asesoría necesaria por parte del departamento de Psicología para seleccionar una posible carrera universitaria.
2. Articulación del perfil del estudiante frente a la selección de carrera según oferta de los convenios vigentes.
3. En el cuarto semestre de Educación Básica, el estudiante ingresa a las clases en la universidad  y asume su rol como alumno universitario sin perder la vinculación académica con la institución  en donde debe participar activamente en   seminarios de profundización para consolidar y fortalecer las competencias de las diferentes áreas del conocimiento. Las tutorías permanentes le permiten al estudiante retroalimentar su desempeño universitario y asegurar el éxito en la experiencia.
4. En el convenio se establece que si el estudiante decide ingresar a la carrera en la cual está desarrollando la experiencia, se le homologarán las materias vistas. Así vemos cómo el estudiante podrá ganar un semestre en su formación profesional si desde el Colegio vive la universidad.
                                                                                                       
El Liceo realiza una serie de acciones para favorecer el acercamiento de la Educación Media a la universitaria, entre otras: escuela de Padres de Familia, conferencias de orientación profesional para los estudiantes, asistencia a ferias de las universidades, estudio socioeconómico de las familias, análisis de las fortalezas y debilidades académicas de cada estudiante, análisis del comportamiento, desarrollo social y vivencia de los valores Lasallistas, reuniones para preselección y selección de candidatos para el proyecto,  asignación y distribución de los estudiantes a las diferentes universidades de Convenio. Como se puede apreciar se trata de acompañar a los estudiantes en coordinación: Colegio-Hogar.
Hoy en día, el Liceo ha firmado convenios con catorce universidades del Distrito Capital entre las cuales están: Universidad de La Salle, La Sabana, San Buenaventura, Santo Tomás,  Escuela Colombina de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de Ciencias Aplicadas U. D. C. A,  Sergio Arboleda, Konrad Lorenz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Gran Colombiano, Piloto de Colombia, La Gran  Colombia, Católica de Colombia y la Corporación Tecnológica de Bogotá.
Dentro del enfoque pedagógico del Liceo: aprendizaje significativo, se aplica la metodología de proyectos, de aula desde Preescolar hasta Básica Secundaria y de investigación en el nivel de Educación Media, lo cual abre horizontes encaminados al mundo de la Educación Superior.
Nuestros estudiantes, se han empeñado en dejar el nombre del Liceo Hermano Miguel La Salle muy en alto y es grato ver los niveles de motivación que tienen los estudiantes desde grado Noveno por llegar a disfrutar del proyecto de convenios. Esto se aprecia en que el nivel de dificultades académicas se ha reducido pues el  incentivo es cumplir con los requisitos para enfrentar el reto de no tener ningún logro pendiente y así tener derecho a vivir y disfrutar la experiencia universitaria siendo aún de Educación Media. Esto es considerado por los estudiantes como el inicio del camino de una vida profesional exitosa. De esta forma, el Liceo Hermano Miguel se ha convertido en pionero de esta experiencia educativa que ya se está aplicando en otros centros educativos de la capital.
En la actualidad, las familias del Liceo ven posicionado al Colegio  como una de las instituciones mejor reconocidas en el país gracias a esta experiencia y a sus logros como: Galardón a la Excelencia 2005, Condecoración del Concejo de Bogotá en orden José Acevedo y Gómez y el importante reconocimiento internacional del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa.

Lic. Juan Pablo Pardo Rodríguez


Vicerrectoría Académica

 

 

Liceo hermano Miguel Carrera 52 No. 64A -99 Barrio San Miguel / Teléfonos: 6302373 - 6308219 / Bogotá D.C. - Colombia